IOT y Evergreening. Nueva problemática?

Las nuevas tecnologías como posibles barreras para el libre acceso a medicamentos.

La política de las corporaciones en patentar medicamentos como nuevos e inventivos, cuando en realidad se trata de simples modificaciones a su estructura (concepto evergreening) que no están sujetos a patentamiento, genera una posición dominante en mercado que a su vez eleva los ya altos costos del medicamento en cuestión.

Por otro lado, la necesidad de utilizar el medicamento e incapacidad económica para afrontar sus costos, provoca la proliferación de industrias ilícitas como la venta de medicamentos falsos o adulterados vía internet.

No solamente debemos enfocarnos en las trabas que hoy conocemos para el acceso a medicamentos, sino también en las nuevas tecnologías en desarrollo que permiten o facilitan su uso, y que podrían significar nuevos obstáculos para que el ciudadano llegue a cubrir sus necesidades médicas.

“Internet de las Cosas” (Internet of Things, sigla IOT), se trata básicamente de una red de aparatos o dispositivos conectados a la web, que generan e intercambian datos constantemente. Pensado para facilitar y mejorar la sociedad, creando ciudades inteligentes, casas inteligentes, y hasta una salud inteligente.

Todos los estudios realizados prevén que esta industria generará más de 200 billones de dólares para el año 2020, sólo en relación a la industria médica y al cuidado de la salud. Nuevos jugadores entran en escena también, ya que corporaciones como Google y Apple se encuentran desarrollando esta tecnología.

Por ello mismo, debemos prestar especial atención en la defensa del derecho a la salud en estos aspectos.

Un claro ejemplo de esta nueva tecnología la encontramos en las píldoras inteligentes que envían datos de los pacientes, a éstos y a sus médicos, para controlar el efecto de medicamentos en sus cuerpos, y si están siguiendo la posología indicada de acuerdo al tratamiento ordenado. Otro caso lo encontramos en nuevos dispositivos que facilitan la vida de los pacientes diabéticos, como resulta ser un lente de contacto que mide la glucosa.

El desarrollo tecnológico otorga beneficios a los ciudadanos ya que modifica el manejo de sus enfermedades, mediante la utilización de medicamentos a través de nuevos dispositivos creados para su Si bien esta tecnología claramente otorga beneficios a la sociedad, no debemos permitir los monopolios que se creen en torno a ella, mediante el patentamiento de los dispositivos a través de los cuales se ingieren los mismos (píldoras inteligentes).

Hasta podríamos llegar a observar situaciones como la imposibilidad de tomar un medicamento si no es a través de uno de estos dispositivos.

Este es un breve ensayo que intenta esgrimir las posibles estrategias que las corporaciones puedan llegar a preparar para seguir obteniendo ganancias, y así continuar violentando el derecho a la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s